Contar viajes con ‘MoJo’

Viajar inspira. Es una oportunidad de aprender, de contrastar nuestra realidad con la de los demás, de desarrollar empatía, relajarse y recrearse.

Además, ciertas formas de turismo (como aquellas donde el viajero apoya el comercio justo, consume en negocios locales y prefiere los alojamientos que ponen en práctica medidas en pro de la sostenibilidad), son capaces de mejorar las condiciones económicas de los habitantes de los destinos que se visitan.

Estas son algunas de las razones por las que considero que la labor del periodista de viajes es fundamental.

En su tarea, este periodista no debe perder de vista el lado social y cultural de cada travesía y contar estas historias. Éstos aspectos pueden traducirse en las experiencias gastronómicas particulares que regala cada destino; los rasgos arquitectónicos que lo hacen diferente; el carácter de sus habitantes, sus costumbres legendarias, al igual que la forma en que adoptan y adaptan las nuevas tendencias.

En este contexto, el periodismo móvil funciona para hacer más cercanos los destinos y crear narraciones que se sienten muy vivas gracias al empleo de recursos audiovisuales que permiten compartir experiencias en tiempo real a través de las redes sociales y sitios web.

Adicionalmente, abre un amplio canal para la interacción con los lectores, el cual puede serles útil para tomar decisiones.

Con base en mi experiencia, concluyo que una cobertura móvil durante un viaje, donde el objetivo sea presentar a los lectores el destino e invitarlos a viajar, debe incluir:

  • Fotos. Buscar planos generales que pongan en contexto a los lectores y detalles especiales en edificios, mercados, tiendas. Buscar retratar personajes a través de los cuáles sea posible hacer una crónica.

20170617_192959

  • Videos cortos. Privilegiar las tomas que hagan sentir al usuario inmerso en el recorrido, donde se contemple una vista espectacular del destino, donde un personaje explique algo sobre la cultura local, en los que se vea la preparación de algún plato típico.
  • Publicaciones en redes sociales, además de las notas web en el portal.

Instagram permite crear historias de principio a fin, en las que se puede narrar la experiencia con fotos y videos. Permite geolocalizar y añadir hashtags que hacen visible la información.

En un ejercicio reciente durante un viaje a Cholula, Puebla (realizado especialmente para el curso Periodismo Móvil), una de las publicaciones que más vistas tuvo fue la introducción a la historia donde la reportera sale a cuadro hablando brevemente sobre el destino. Para este tipo de entradas hay que cuidar la calidad del audio y  seleccionar el sitio donde se grabará el video, de preferencia, algún punto icónico.

Screenshot_20170618-135431

Twitter permite crear Momentos en donde se agrupen todos los tuits que se generen durante la cobertura. Se puede usar tanto para crear una mini crónica de viajes, como para dar a conocer novedades si, por ejemplo, la cobertura consiste en el lanzamiento de un nuevo avión, la apertura de una nueva ruta turística, o el estreno de servicios en un hotel.

  • Interacción con los usuarios.  El reportero buscará responder a las dudas que los lectores le expresen a través de las redes sociales. También buscará crear contenido que despierte el interés de los usuarios por ser compartido.

Finalmente, todas las publicaciones, al igual que las que se crean para el diario impreso, deberán hacerse siguiendo claves del periodismo tradicional como revisión de datos en fuentes confiables u oficiales, cruce de datos y entrevistas a fin de obtener la mejor y más correcta información.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s